SENTENCIA DEL TSJPV: SUBJETIVA Y RECURRIBLE

EL CONVENIO URBANÍSTICO DE LANTZARTE SIGUE ANULADO

SIGUEN CON SU PARTICULAR VISIÓN DE LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA

¡TRANSPARENCIA Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA!

SIGUENOS TAMBIÉN EN TWITTER @VLantzarte

VISITANOS EN WWW.FACEBOOK.COM/VECINOSDELANTZARTE

miércoles, 9 de mayo de 2012

CAMPAÑA DE MANIPULACIÓN


La alcaldesa lleva desde marzo con una feroz campaña de manipulación en los medios, intentando enfrentar al pueblo por un proyecto personal basado en la especulación y el ladrillazo. Sin ir más lejos, en la reunión del pasado 3 de mayo, arengaba sin ningún escrúpulo a los asistentes para que presionen a los partidos y cambien su negativa a construir en un parque público. Era una encerrona para PP, EB y Bildu, utilizando a los vecinos para sus propios intereses.

El titular de la noticia en Deia el día 6 (no creáis que salió en domingo por casualidad) es un claro ejemplo de manipulación y desinformación. La alcaldesa pone en valor a 100 asistentes, y extrapola su voluntad a la de casi 7.000 vecinos, pero ¿cuántas firmas se recogieron en contra del proyecto? Se le ha debido olvidar que fueron más de 1.000 vecinos…

Y no sólo eso, sino que sigue con su manido intento por politizar un movimiento vecinal espontaneo, con un discurso que busca la confrontación descalificando a todos los que están en contra. Pero es un discurso agotado que ya nadie cree: que si hemos engañado a los vecinos, que si somos cuatro gatos, que si somos del PP, que si somos de EB, que si somos de Bildu… ha disparado en todas las direcciones en un claro intento de enfrentar al pueblo. Pero lo tiene difícil: no hay más que leer los comentarios de las noticias. Nos quedamos con uno de Miren27 que resume muy bien este asunto: “corrupción urbanística de bajo coste para conseguir dinero publico”.

La solución es muy sencilla y está recogido en el Art. 108 b de la Ley de Suelo y Urbanismo de Euskadi: CONSULTA POPULAR. Pero una consulta sin trampas y vinculante, tal y como se establece en la Ley de Bases de Régimen Local. Es la solución más democrática y justa de que sea el pueblo el que decida, y la que venimos defendiendo desde hace tiempo. Todos los vecinos de Berango con derecho a voto deben poder decidir si prefieren que el terreno siga siendo un parque con una futura dotación deportiva (como había prometido ella misma), o bien si debe eliminarse para construir más viviendas.

Pero la alcaldesa tiene una visión muy particular de los procedimientos de participación democráticos: “Y yo pienso, ¿A quién hay que preguntar si necesitamos viviendas o no?¿Al que ya tiene una vivienda o al que la necesita?” (Deia, 11 de marzo). Anabel, léete el art.70bis de la LBRL que es muy cortito y sencillo de entender. Siguiendo el “razonamiento” de la alcaldesa y ante las próximas elecciones municipales, igual se le ocurre plantearse esta pregunta: “A quien dejamos votar, ¿a todos los vecinos con derecho a voto o sólo a los que votan al PNV?”. Que nadie se extrañe.




16 comentarios:

  1. ¿Porqué tiene miedo a la consulta popular? Si tan claro tiene que los vecinos quieren las casas que haga la consulta.¡¡Que decida el pueblo!! Claro, es más facil ir por detrás.

    ResponderEliminar
  2. La consulta popupar como su propio nombre indica es POPULAR. Sugerir hacer la consulta a quien necesita vivienda, es muy ocurrente. Alcaldesa, cada vez que abres la boca, dejas en evidencia a tu partido. Haznos un favor a todos, cállate la boca y déjate asesorar por gente que esté a la altura del cargo.

    ResponderEliminar
  3. ella ya sabia que las viviendas no se podían construir, ha empezado la campaña de buisqueda de futuros compradores cuendo ya era nula la venta y ahora les viene a contar que no se puede. no se puede manipular así a los vecinos. esos 100 vecinos son el 10% de los 1000 que han firmado en contra, y eso si eran 100, pensando que ninguno era acompañante o delbatzoki, que es mucho pensar

    ResponderEliminar
  4. Pero si no se puede construir en la campa.
    El Convenio se anuló.
    Eso sería ilegal o delito.
    A ver si va a acabar en la carcel por el ladrillo.

    ResponderEliminar
  5. Pues yo no veo una razón clara para no construir unas viviendas en esa campa que no se usa.
    Con la construcción de esas casas el polideportivo se construiría en otro lugar según tengo entendido; por lo tanto tendríamos 2 oportunidades en vez de una única.
    No estoy a favor de quitar zonas verdes del monte para costruir, pero esa campa no sirve para nada. Además las casas vacías de Berango son fruto de la especulación, por lo que ningún joven puede acceder a ellas. Las VPO que podrían construirse son para un futuro lejano; ¿alguien me puede dar la solución para jóvenes que ganan 1000-1500 euros al mes? No accederán a VPO porque dan prioridad a gente con más necesidad (además de que no se van a construir ya que no hay dinero), éstos jóvenes tampoco pueden acceder a una casa libre porque tienen precios desorbitados...
    Así que si teneis una solución factible, supongo que la gente que acudió a la reunión, o bien se presentó para entrar en el sorteo, seguro que estarán encantados de escucharla.
    Lo de la consulta popular...entiendo que muchos residentes de Berango son parejas jóvenes con hijos pequeños a quienes esa consulta ni les va ni les viene; directamente muchísima gente no se mojaría...sería real esa consulta? No lo creo, sería tan real como la recogida de firmas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dudo mucho que a esos jóvenes que ganan mil o mil quinientos al mes el banco tal y como esta ahora el tema les de una hipoteca! Y si se la da te puedo asegurar que no ganaran solo mil porque yo tengo una hipoteca de hace diez años por la que pago 800 euros, si ganas mil te quedan 200 para luz, agua, gas,comunidad y comida. Me da que no salen las cuentas eh??

      Eliminar
  6. La solución para jovenes que ganan 1000-1500 euros al mes puede ser el alquiler social.

    Para eso no hace falta construir en un parque publico.

    ResponderEliminar
  7. Esas casas costarán del orden de 200.000 euros (seguro al final serán más caras de lo que nos han dicho: desviaciones, retrasos, extracostes,...).

    ¿Que banco le va a dar ahora un prestamo de ese importe a un joven con ingresos de 1000-1500 euros? Que yo sepa ninguno. Y ya veremos dentro de unos años, si se hacen las casas, cuantos bancos quedan y como estara el tema de la financiación.

    Este es otro motivo para no construir: los jovenes no van a poder acceder a esas viviendas porque no van a obtener financiación de los bancos.

    La Alcaldesa esta intentando vender el ladrillazo diciendo que es para jovenes, pero los jovenes no van a poder acceder por la sencilla razón de que nadie va a financiarles lo que va a costar una casa ahí.

    Es un ladrillazo. Nada más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, justo lo que le acabo de responder al de los mil qui! Además el polideportivo volado nos va a hipotecar a todo el pueblo. Al final subida de impuestos porque con lo de las casas no le da ni para la primera piedra del mini polideportivo!

      Eliminar
  8. Porque han firmado 1000 personas en contra puede ser una buena razón para no hacerlo, otra razón es que se va a eliminar una zona verde municipal y el que no lo quiere ver que no lo vea, el interés general es el de mantener el parque o construir allí un polideportivo, el intEres de unos pocos es de llenarlo de cemento, pero 4000000 de euros tiran mucho.
    La consulta popular es necesaria, el que no este interesado no ira y los demás iremos y a ver cuantos quieren esas viviendas y cuantos no, eso es lo que hay que ver. A esos 100 les han vendido la moto, es un numero de demandantes ridículo,

    ResponderEliminar
  9. Esta ANABEL es incluso peor que la canciller alemana ANGELA MERKEL: nos va a quitar hasta el parque publico. Nos van a quitar todo !!!!

    ResponderEliminar
  10. 100 personas de 7000 vecinos? SIIII un numero muy importante de demandantes!! Resulta que mil firmas no eran representativas de la opinión popular pero cien peticiones son representativas... No lo entiendo muy bien...y a los que dicen que la campa no sirve para nada espero que no suban a tomar el aire un ratito, a pasear al perro, ni el día de san Juan a la fiesta, porque como total no se usa.... Con lo bien que se esta ahora en la terracita del bar y los niños correteando a sus anchas!!! Y cuando en vez de un buen polideportivo les hagan la mini piscina y no tengan sitio que no se quejen que tienen casa y micro piscina .
    Lo que querían y a pagar y pagar al banco y al ayuntamiento!!

    ResponderEliminar
  11. El ayuntamiento no han puesto mas que cuatro bancos mirando a la carretera y aun así los días que hace bueno esta lleno. Y del polideportivo que prometieron en sabino arana olvidaros, que ese polideportivo no se va a construir, han dicho que se va a construir pero no lo van a poder hacer, apuestas???

    ResponderEliminar
  12. Es verdad, porqye el Ayuntamiento ha puesto esos bancos mirando a la carretera? Porque no los hay mirando hacia la campa? Porque no hay equipamiento urbano en la campa de Lantzarte?

    ResponderEliminar
  13. Otro ejemplo de la falta de exito de promociones publicas en el vecino municipio de Getxo. Señores, no hay tela ni para garajes.

    http://www.elcorreo.com/vizcaya/v/20120605/margen-derecha/falta-interesados-obliga-ofertar-20120605.html

    ResponderEliminar
  14. Me ha llegado a casa un panfletillo del PNV poniendo a caldo al resto de los partidos por su oposición al proyecto de Lantzarte. Me parece que se están poniendo nerviosos.

    No se tienen porque poner nerviosos sino simplemente olvidarse de construir en Lantzarte. Tendrán que aceptar que lo que quiere la mayoria es un Lantzarte publico y deportivo. No hay que insultar a nadie, tan solo asumir lo que es la opinión mayoritaria de los vecinos.

    ResponderEliminar